Educación infantil en Madrid

Proyecto educativo

En Las Acacias tenemos claro que los primeros años de un niño y una niña son fundamentales para su crecimiento y desarrollo. Por este motivo, prestamos una atención especial al tipo de aprendizaje y al proceso educativo que nos permitan considerar aspectos físicos, intelectuales, sociales y afectivos, de una manera particular y personalizada en Madrid.

Para llevar a cabo nuestro proyecto de educación infantil partimos de una metodología activa, participativa y viva. Trabajamos con una orientación humanista, que eduque y pueda enriquecer en los niños y niñas la iniciativa, la creatividad, la curiosidad, la imaginación y la autonomía. Estos principios les guían a la adquisición de capacidades y habilidades que les permiten descubrir el mundo que les rodea.

Nuestra propuesta está caracterizada por proyectos que surgen del día a día. Creemos que para educar bien a nuestros niños y niñas hay que impulsar en ellos progresivamente valores, aptitudes positivas, conductas correctas y comportamientos adecuados y potenciar con ello el desarrollo armónico del carácter y la personalidad.

Esto lo logramos con el establecimiento de normas y límites claros y adecuados a las edades de los niños y niñas que les permitan diferenciar lo que está bien y lo que está mal.

Paralelamente sabemos que esta forma de educar les aporta seguridad, confianza y ayuda en el desarrollo de su autoestima. Lo que implica una buena base con la cual fomentar la capacidad para vivir en sociedad y ser felices como personas desde pequeñitos y a lo largo de toda su vida.

Impulsamos un desarrollo armónico e integral de los niños y niñas en los aspectos físicos, afectivos e intelectuales, atendiendo a sus necesidades, fortaleciendo y apreciando sus capacidades, respetando sus intereses y permitiendo a la vez las diferentes formas de expresión.

Favorecemos la inquietud y curiosidad de los niños y niñas por el entorno físico, social y cultural que los rodea; facilitando los recursos para conocerlo, comprenderlo y respetarlo. Potenciamos una actitud crítica y constructiva frente a la realidad y que a la vez les permita obtener una visión positiva de la vida.

Consideramos la enseñanza-aprendizaje como un proceso activo de construcción e investigación donde los niños y niñas son los protagonistas de su proceso de aprendizaje, para lo que fomentamos la curiosidad, la investigación, la iniciativa y la reflexión.

Tenemos muy presente lo que acontece en la vida cotidiana, humana, social y afectiva de nuestra escuela. Por esto, en la elección de nuestros objetivos nos proyectamos evitar la artificialidad de lo que ya se encuentra diseñado, definido por otros, y alejado de nuestra realidad. “Preparar para aprender”.

Establecemos espacios y tiempos para la humanización (para la creación, la alegría, la bondad, las relaciones, etc.). Favorecemos las vivencias de experiencias artísticas y culturales como estímulo y desarrollo de la sensibilidad. El enseñar-aprender es un proceso dinámico y abierto, donde todos los actores nos lanzamos al descubrimiento. Investigar en el sentido de clarificar, de explorar y construir. “Queremos personalizar las relaciones con los niños y niñas, estableciendo lazos de cariño y afecto”, escuchar y ser escuchados.

Creemos que educar para la paz, la solidaridad, la generosidad y el respeto implica contribuir al desarrollo armónico de los niños y niñas.

Nos acercamos, buscamos y ayudamos a liberar en ellos un mundo lleno de vida y posibilidades, con la seguridad de recorrer así el camino que lleva a la humanización de la sociedad.

Promovemos la socialización: valoramos el carácter social de la escuela entendida como el primer espacio de relación del niño o niña, donde tendrá su primera experiencia social fuera del núcleo familiar por lo que se le deberán facilitar recursos que le permitan crear nuevas relaciones sociales, afectivas y acrecentar actitudes de colaboración y apoyo con sus compañeros.
Las Acacias jardín infantil

Inglés

Algunas investigaciones recientes acerca del desarrollo infantil señalan que los niños son más receptivos al aprendizaje en una edad temprana y por esto sus hijos recibirán una base adecuada para la adquisición del inglés como segundo idioma.

Nuestro objetivo es familiarizar al niño con la lengua inglesa y adquirir los fundamentos para poder hablarla y entenderla lo antes posible mediante un método dinámico, interesante y divertido.

Asesoramiento psicológico y psicopedagógico

Nuestra psicopedagoga supervisa tanto los programas y proyectos como el desarrollo madurativo de los niños y niñas.

Llevamos a cabo el seguimiento continuo y sistemático de la evolución de los niños, valorando, día a día, los diversos ritmos de maduración individual y la continua adquisición de hábitos y pequeños aprendizajes.

Nuestro principal objetivo de educación personalizada y de cooperación familia-escuela nos hace especialmente sensibles a comprender las necesidades particulares de cada niño, manteniendo reuniones habituales con los padres, en las que informamos sobre características de sus hijos e hijas y les ofrecemos asesoramiento acerca de los métodos educativos más adecuados.